martes, 6 de mayo de 2014

Campeonato de España Triatlón Cross 2014 - Calella

El pasado fin de semana se disputó en la bonita localidad Barcelonesa de Calella el Campeonato de España de Duatlón y Triatlón Cross. Siendo durante la jornada del sábado las pruebas de Duatlón y durante el domingo día 4 el Triatlón, en mi caso tomando parte en la prueba de Triatlón, con unas distancias que serían de 1000 metros de natación, 20 kilómetros de bici de montaña y 6 kilómetros de carrera a pié.
Tras el inesperado éxito logrado el año pasado en Mazarrón era consciente de que repetir algo así sería muy complicado, pero durante los últimos meses he preparado éste Campeonato de España como el principal objetivo de la temporada, con la intención de volver a aspirar a lograr el triunfo en mi grupo de edad o, al menos, lograr una de las tres posiciones de podio y volver a casa con una medalla.
Durante las últimas semanas, pese a ser algo revueltas en lo personal, había logrado afinar bastante la puesta a punto para el Campeonato y me dirigí a Calella en, lo que yo considero, condiciones óptimas para competir, con muy buenos entrenos de natación, con la bici de montaña a mi mejor nivel y con un paso adelante en la carrera a pié muy considerable, si bien unas molestias que arrastraba los últimos días me hicieron ser conservador la última semana y no pude hacer entrenos de calidad en ésta disciplina.
Así pues con todo el trabajo hecho y con toda la ilusión me disponía a tomar la salida el domingo 4 de mayo a las 12h10´de la mañana en la hermosa playa de Calella.
Cuando se abre la cámara de llamadas y nos vamos colocando en la línea de salida me decido ubicar en uno de los extremos de la misma, desde ahí realizaría más metros hasta la primera boya, pero, teniendo en cuenta varios factores, como el durísimo circuito de bici que tendríamos que afrontar, tengo una intención y estrategia clara en el agua, que es tomar la primera boya por fuera y evitar golpes, así como no nadar a tope, pues la diferencia de hacerlo o no en 1000 metros pueden ser 30 o 40 segundos, y la diferencia entre llegar fundido o entero a la bici pueden ser varios minutos.
Así pues, se da la salida, pese a tener la estrategia clara de no ir a tope en el agua, nado a una cierta intensidad los primeros metros, el mar está en calma, el día es idílico, se nada espléndidamente bien, llevo a la derecha a todos los participantes, observo que hay un grupo que se distancia durante los primeros metros, pero sigo a lo mío, nadando fuerte pero sin darlo todo, es el momento de ser frío y hacer las cosas como tenía pensado hacerlas.
El paso por la primera boya, al realizarlo abierto, transcurre sin problemas y nada más dar el giro avisto la siguiente boya. Trato ahora de irme hacia el interior y coger la trazada buena, la que me lleve a la segunda boya recorriendo los metros justos, pero todavía voy en una zona densa de participantes, me empujan hacia afuera, me alejo de la línea buena de nado, me es imposible entrar en ella.
Así transcurre también el paso por la segunda boya, giramos hacia la playa para tocar tierra y volver a meternos en el agua y afrontar los segundos 500 metros.

Paso por la playa, primeros 500 metros
Durante éstos segundos 500 metros de natación continúo a la misma intensidad, pero me ubico mejor en la trazada de las dos boyas que me quedan, cojo la línea buena, y con cierta facilidad y sin aumentar el ritmo adelanto varias posiciones.
Así concluye éste primer segmento, salgo del agua 5º de mi grupo y con 15 minutos justos, es un tiempo decente pero, lo más importante, he evitado golpes y salgo entero y con opciones de todo sobre la bicicleta.

Final del segmento de natación
Hago una rápida transición y aprovecho los primeros metros para calentar las piernas, regulando, pero cogiendo ritmo y cadencia desde el principio.
El primer kilómetro de enlace hasta el circuito de 9 kilómetros, al que deberíamos de dar dos vueltas, es terrorífico, el día anterior durante el reconocimiento del recorrido de bici ya pude comprobarlo, el Gps marca durante éste primer kilómetro porcentajes de doble dígito en todo momento, terminando los últimos metros de éste primer kilómetro con rampas de más del 20%. Ésto, recién salido del agua y con el tono justo en las piernas, se hace durísimo, pero ésto es sólo el principio, la fiesta no he hecho más que empezar.
Enlazamos con el circuito y prosigue la dureza, rampas por encima del 20%, las sensaciones al principio nunca son buenas, pero poco a poco voy cogiendo cadencia y sentido del rítmo.
Así concluyo éste primer tramo empinado, encaro la primera bajada, por senda, me lanzo, pero...mis peores presagios empiezan a cumplirse, las Elite femenino tomaron la salida 5´antes, he ido adelantando a unas cuantas durante éstos primeros kilómetros de subida, ya que eran por pista-camino, pero se hace un tapón en ésta primera senda, vamos 4 o 5 participantes masculinos detrás de una chica que baja con muchísimo miedo, no puedo adelantar, no puedo hacer otra cosa que quedarme detrás y esperar. La última parte de ésta senda se complica, el día anterior la bajé sin demasiados problemas, pero delante ponen pie a tierra y a mí también me obligan a ello, la cosa empieza mal.
Concluye la senda, volvemos a subir por zonas anchas y caminos. Vuelvo a coger ritmo, empiezo a sentirme con fuerza, me exprimo en las subidas para evitar más retenciones, el tapón que acabo de pasar en la senda anterior me ha encendido un poco, pero entiendo que son lances de carrera, prosigo adelante jugando mis cartas, lo que no depende de mí no puedo dominarlo.
Estabilizo el ritmo en las subidas posteriores, no me siento pletórico, pero avanzo a un cierto ritmo, logro coronar una de las partes más altas del circuito y me lanzo en otro descenso a través de otra increíble senda, que se abre camino entre la abundante vegetación, formando un pasillo entre pinos y carrascas, el trazado es de lo mejor que he hecho nunca y no exagero, verdaderamente bello y espectacular.
Pero...a los pocos metros, otro tapón, de nuevo una Elite femenino delante, se forma otra retención considerable, éste tramo de senda es muy largo, nadie puede adelantar aquí, la chica tampoco se quita aunque se lo pidan. En éste momento empiezo a pensar que ya no hay nada o casi nada que hacer ese día, imposible optar a nada cuando en zonas rápidas en las que hay que volar te tienes que bajar de la bicicleta y caminar, voy algo quemado, resignado, la sensación que tengo en ese momento es de estar haciendo el pardillo, he ido allí para competir y disfrutar, y no tengo la sensación de estar haciendo ni una cosa ni la otra, no entiendo como la Federación de Triatlón solapa tanto las salidas, dando la salida de la Elite femenina con tan sólo 5 minutos de diferencia, en una prueba tan importante como es un Campeonato de España. De todas formas pensar en eso no me vale de nada, espero pacientemente en el lugar que me corresponde a que termine éste largo tramo de senda y prosigo mi ritmo en cuanto me es posible.
Salimos a otro tramo durísimo de subida, pero por camino, puedo volver a coger ritmo y soltar los nervios, pero me siento ya casi sin opciones de nada, tiro hacia delante con fuerza, pero no con la ambición con la que yo esperaba, el Campeonato y las opciones de podio se me han ido, al menos eso es lo que en ese momento pienso.
Así llegamos a la parte alta del circuito, ahora un rapidísimo y prolongado descenso, a través de tramos de caminos y sendas. Me lanzo hacia abajo con todo, a penas pillo tapones ahora, en los tramos de camino no hay problema y en los de senda pido paso y adelanto en cuanto puedo.
Concluyo la primera vuelta, miro el Gps y me marca 40´en dar éste primer giro, mucho más de lo que yo esperaba y creo que optaba.

A tope sobre la bici, empezando la segunda vuelta
Pero la segunda vuelta al trazado es diferente, empiezo con ritmo y fuerza, me lanzo en la primera bajada, los tapones ya son menores, sigo adelantando a participantes de otras salidas, categorías, distancias...fatal en éste aspecto el plano organizativo, pero me animo y ya no me resigno a quedarme detrás, paso de seguir haciendo el pardillo, pido paso directamente y adelanto en cuanto puedo. Sé que he perdido ya mucho tiempo y que no podré marcar un parcial de bici a la altura que yo deseaba, pero si tengo alguna opción de lograr algo, ésto pasa por arriesgar y tirar a tope en cada metro de lo que resta de trazado.
Ésta segunda vuelta vuelvo a apretar a tope en las subidas, y por fin puedo ir rápido en las bajadas, lanzo mi bici, compito, disfruto. En ésta línea continúo los kilómetros posteriores y finales del espectacular recorrido de Btt, termino mi segunda y última vuelta, pulso el "lap" en el Gps antes de abandonar el circuito y me marca 34 minutos...6 menos que lo que tardé en el anterior giro, desastrosa y fatal para cualquier opción aquella primera vuelta.
De todas formas me lanzo con todo hacia la T2 y al llegar a ella me animo, ya que a penas observo bicicletas en la zona donde dejo la mía y donde la deben dejar los de mi categoría. Pese a todos los problemas marco el 3er tiempo de mi grupo sobre la bici, me cambio rápido y salgo hacia los últimos 6 kilómetros de carrera a pie.
Las sensaciones nada más salir de boxes son buenas, pero me encuentro enseguida con un muro de escaleras, las subo como puedo, corriendo, pero sufriendo mucho en las últimas, un poco más adelante lo mismo pero hacia abajo hasta enlazar con el paseo marítimo. Trato de coger un buen ritmo, la sensación de soltura del principio ya no es tanto, la bici me ha dejado fundido, no ha salido la bici que yo quería pero no ha sido por no apretar en las subidas, sino por no poder lanzar la bici hacia abajo cuando tocaba hacerlo. Esa sucesión de esfuerzos y éstos primeros metros con las escaleras dejan apuntaladas mis piernas, mi sentido del ritmo me dice que voy a 4´20´´-4´25´´ lejos de lo que yo esperaba, pero no puedo ir más rápido, el cuerpo no me da más.

Primeros metros de carrera a pié
Presiento un segmento de carrera a pié realmente duro, y así es, como decía corro lo más rápido que puedo pero el cuerpo no me da comba, no puedo dar más de lo que ofrezco. Lo bueno en éste momento es que las distancias, observo, son grandes, no sé como voy en mi grupo pues me junto con otras categorías y distancias...pero voy dando todo lo que puedo.
En el último giro veo que me pisan los talones varios participantes que intuyo que son de mi grupo, no sé si tengo ya alguna opción de podio, pero aprieto todo lo que puedo, me comen terreno por momentos, pero avisto el arco de meta, los últimos 500 metros no siento nada a parte de dolor, pero cruzo el arco de meta y siento alegría y alivio, no ha sido la carrera perfecta, pero han habido momentos dulces y buenos, he conseguido lo que quería, competir y acabar de nuevo en un Campeonato de España...cojo aire, respiro, disfruto de ese mágico momento que se vive al cruzar la línea de meta, muchos días y esfuerzos me han llevado hasta ahí, independiente del resultado me siento enormemente realizado en ese momento.

Llegada a meta, fin del esfuerzo
Tras llegar a meta abrazo a mis padres y me marcho al hotel a ducharme, hay que esperar a ver los resultados en las clasificaciones, no creo haber conseguido nada relevante, pero no hay que descartar nada, la última vuelta de bici me hace guardar un resquicio de esperanza, que se confirma al poco con una llamada de teléfono: "Antonio, eres 3º de tu grupo"...difícil creerlo, al final objetivo cumplido, el guión ha sido diferente de cualquiera otro imaginado, disparatado diría yo en algunos momentos, pero he logrado repetir medalla, una medalla que sabe a gloria cuando crees tener ya todo perdido.
Observo luego las clasificaciones y analizándolas con frialdad soy consciente de que lo máximo a lo que aspiraba era a ser 3º, los tiempos de natación y carrera a pié del 1º y 2º no están a mi alcance, los parciales de bici, si no hubiera tenido tanta historia, creo que hubieran podido ser mejorables, pero no lo suficiente como para poder batirles, la autoridad con la que me han ganado es manifiesta e incontestable, no me queda más que felicitarles.
Y por otro lado observo que he salvado el podio por los pelos, el 4º y el 5º se quedan a 11´´ y 19´´, me siento, si cabe, más realizado y contento, como decía, la medalla de 3º me sabe a gloria.

Podio masculino y femenino
Así concluye mi aventura en el Campeonato de España, con el broche mágico que tiene volver a subirse a ese podio. Ahora a recuperar fuerzas, a atemperar los nervios que han sido muchos las últimas semanas, y a seguir entrenando, no hay otra, es con lo que disfruto y lo que me gusta, hay que seguir caminando, adelante, siempre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario