martes, 15 de abril de 2014

Triatlón de San Javier - comienzo de temporada.

Momentos antes de chequear el material
El pasado sábado 12 de abril comenzábamos la temporada 2014, éste año, tras muchos, enrolados de nuevo desde el principio en el Triatlón.
El objetivo principal marcado para ésta temporada serán los Triatlones Cross, dentro de los cuales incluiré el Campeonato de España, el Circuito de la Comunidad Valenciana "MITIC", y otros que vayan surgiendo por la zona y proximidades.
El Triatlón del pasado sábado sería de carretera y pertenecería a la Triwhite Cup, un circuito de Triatlones que por lo que pude ver, tienen una gran aceptación y un nivel bastante alto, si bien creo que también tienen alguna laguna a nivel organizativo que deben pulir, como el tiempo que tuvimos que tener de espera a la hora de chequear el material en la zona de transición.
Así pues, a escasos minutos de las tres de la tarde nos dispondríamos a tomar parte en la salida del Triatlón algo más de 230 triatletas entre todas las categorías.
Los primeros momentos, previos a la salida, imponen un cierto respeto y, de forma independiente a los objetivos particulares de cada uno, son momentos de ciertos nervios y estres que te hacen mantenerte alerta con el único deseo de que se dé el pistoletazo de salida y empiece la competición.

Pistoletazo de salida
Me pongo en el centro de la primera línea de salida, he nadado muy bien durante todo el invierno, confío mucho en poder hacer un gran sector de natación. Pero como era previsible, teniendo en cuenta la distancia, el inicio es explosivo, fulgurante. El ritmo de los primeros metros me desborda, trato de nadar a alta intensidad para salirme de la zona de golpes, pero me es imposible, tengo nadadores por delante, detrás, a izquierda y a derecha, apenas puedo deslizar, agarrar agua, dar dos brazadas iguales me es imposible, no disfruto de éste momento, me siento algo superado por la situación. Las prioridades cambian, la cosa se ha puesto complicada y algo fea, únicamente trato de nadar evitando golpes y mantenerme a flote, soy consciente de que la situación entraña un cierto peligro y en base a ello me concentro únicamente en mantenerme entre el gran grupo y llegar a la primera boya, la cual no veo en ningún momento, me es imposible, sigo a los que me preceden, voy a ciegas.
Por fín alcanzo la primera boya, la tomo lo más abierto que puedo para evitar agarrones y golpes. Salido de ésta boya por fín veo que se estira la gente y veo la otra boya sin problemas. 
La cabeza de la prueba se me ha ido pero eso ahora es lo menos importante, me centro en disfrutar de lo que queda de natación, tener ritmo, deslizar, coger agua y sensaciones, así concluyo la natación.
Salida de la natación
La transición se hace dura, como siempre, pero el traje de neopreno sale sin problemas, cojo mi bici y a rodar.
El segmento de ciclismo discurre por todo el casco urbano de San Javier, poblado de rotondas, cruces, cambios de dirección y asfalto, por momentos, deteriorado e irregular. Pero el grupo en el que voy es bueno, se tira con mucha intensidad y fuerza, me sorprende éste ritmo, voy en casi todo momento cogido de los acoples, rodamos muy rápido. En uno de los cambios de sentido puedo ver que van dos escapados y que justo detrás hay un grupo de unos 10-12 triatletas, hacia los cuales nos dirigimos los otros 10-12 que vamos en mi grupo. Nos entendemos perfectamente, tiramos con fuerza, y antes del kilómetro 10 los cazamos.
Una vez cazados me relajo un poco, mucha intensidad hasta ese momento, después de 6 meses sin competir no estoy acostumbrado a tanta "dinamita", por muy fuerte que se entrene, la competición siempre es otra historia, otro mundo.

Llegada a la T2
Veo ciertos nervios en mi grupo, somos los primeros en llegar a la T2 después de los 2 escapados, pero me bajo de la bici sin problemas, oigo por megafonía que de éste grupo saldrá el tercer clasificado, pero sé que esa no es mi lucha, ahora llega la carrera a pie, el 5000 final y sé que soy yo solo contra la distancia, marcarme mi ritmo y sufrir, eso es lo que hay, ese sufrimiento dulce que tiene ésto y que a todos nos engancha. Arranco con ritmo, me siento con cierta agilidad, voy relativamente fácil, nada que ver con el año pasado, aquí es donde más he mejorado. Aún así los "galgos" de mi grupo se me van irremediablemente, en un Triatlón Cross estaríamos hablando de otra cosa, pero éste es de carretera.
La percepción que tengo de mi ritmo es buena, mantengo una buena zancada, sin cebarme demasiado trato de avanzar todo lo rápido que puedo.
Disfruto muchísimo de éste 5000 final, ese sufrimiento dulce que tanto nos gusta, ese que sabes que, si no pasa nada raro, puedes mantener hasta la línea de meta.
Y así, y con un tiempo de 1h02´06 concluyo la prueba.

Llegada a meta
Mi primer Triatlón de la temporada terminado muy satisfecho y contento, especialmente después de ver y analizar los parciales que aparecen en las clasificaciones, ya que la natación no fue tan mala como creía en un principio, nadando en 10´18´´ los 750m, si bien yo creo que habría algo menos de distancia, y también ayuda el traje de neopreno. El parcial de bici no me dice mucho en éstos Triatlónes de carretera, y el de carrera a pié muy contento, marcando 19´05´´ a un ritmo medio de 3´49´´ por kilómetro.

Seguiré entrenando duro, el próximo Triatlón será ya Cross y será el Campeonato de España, ésta vez en Calella, sabiendo que será muy dificil repetir lo del año pasado, pero iré con toda la ilusión. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario