viernes, 1 de agosto de 2014

Pirineos 1: Port de Balés y Superbagneres

En Cierp Gaud a punto de iniciar la ruta
Ruta en las inmediaciones de Bagneres de Luchón que nos llevará a superar dos auténticos colosos, el Port de Balés y Superbagneres. Empezando por el Port de Balés, decir de él que se subió en el Tour de Francia por primera vez en 2007 y que desde entonces es uno de los puertos casi fijos de cada edición, cuando éste pasa por los Pirineos. En éste puerto fue donde se le salió la cadena a Andy Schleck en el Tour de 2010, tratando de meter el plato grande!! perdiendo los 39´´ en meta que luego le costarían el Tour de Francia, el cual recuperó más tarde por el positivo de Contador en la etapa del Tourmalet. 
Éste es uno de los puertos más duros de todos los Pirineos debido principalmente a las cifras que alcanzan sus pendientes, encontrando picos de desnivel sostenidos de entre el 12 y el 14%. La mayoría de libros de ruta sitúan el inicio de éste puerto en la población de Mauleon Barousse, otorgándole en éste caso una distancia de 19,7 kilómetros, si bien es en sus últimos 12 kilómetros donde se concentra la mayor parte de toda su dureza, ascendiendo un total de 1178m y llegando a una cota máxima de 1755m, siendo su pendiente media, desde Mauleon Barousse, del 6%. 
Cabe destacar que pese a que el porcentaje medio del puerto no es demasiado alto, se trata de un puerto muy muy duro, especialmente, como decía, en sus últimos 12 kilómetros, donde existen gran cantidad de zonas mantenidas con porcentajes de doble dígito, por tanto puerto ideal para ir con un compac, en mi caso subí éste, y todos, con un 39X28 y hay que decir que te deja bastante vacío y tocado de piernas. Por último destacar también que la subida a éste puerto se realiza bastante encerrado y, entre el valle y la vegetación, a penas hay vistas panorámicas de las montañas que nos rodean, si bien cuando se llega a los últimos 3 kilómetros las vistas cambian y se llega a una zona de prados y arroyos realmente bonita y espectacular.

Cima del Port de Balés
El segundo de los puertos de la ruta nos llevará a la estación de esquí de Superbagneres, a 1800 metros de altitud, con un total de 18,2 kilómetros de puerto y un ascenso total de 1180m, con una pendiente media del 6,5%. Éste es otro puerto, al igual que Balés, HC o fuera de categoría, muy duro también, que aunque sobre el papel tampoco parezca muy duro por su pendiente media, hay que puntualizar que ésta media no es más alta debido a los "descansos" que encontramos durante la subida, que, aunque breves, permiten coger algo de aire y rebajar la media. Entendiéndose "descansos" a tramos de entre el 4 y el 6%. Ésto es bastante común a la mayoría de puertos que he tenido la oportunidad de subir en Pirineos, ya que por ejemplo kilómetros con porcentajes medios del 7,5%, cuando los haces te das cuenta de que tienen 100m al 4%, 100m al 6% y a continuación 800m al 10-11%, salvo el Tourmalet, puerto duro y asfixiante como ninguno, si bien de él trataré más adelante cuando proceda. 
Vistas hacia los picos nevados de más de 3000 metros
 Del puerto de Superbagneres decir que éste discurre por el llamado Valle de Llys, zona impresionante y especialmente bella, no sólo por la espectacularidad del mencionado valle, del cual se tienen vistas panorámicas a partir de la primera mitad de la subida, sino también porque mientras se asciende el puerto se tiene la oportunidad de ver gran multitud de picos nevados, todos ellos de más de 3000m, entre los cuales se encuentra la cota máxima de toda la cordillera, el pico del Aneto. Recomendar también, no subir éste puerto después de algo tan duro como Balés, tal y como hicimos nosotros, ya que un HC antes de éste otro puerto HC, te deja bastante tocado y te impide disfrutar tanto de éste bello puerto como lo harías si llegaras a él algo más fresco y descansado. 



Para terminar decir que cuando realicé éste puerto después de subir Balés, te das cuenta de lo extremo que es el ciclismo profesional y lo durísimo que puede llegar a resultar encadenar éste tipo de subidas y más compitiendo, confirmas y sientes en tus propias carnes que un Tour de Francia o vuelta por el estilo es un esfuerzo extremo y sobrehumano.

ENLACE RUTA 1: BALÉS Y SUPERBAGNERES


PD: Según mi GPS la ruta completa consta de 2638+ con 4h45´en movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario