lunes, 26 de agosto de 2013

V Triatlón Cross Ciudad de Villena

El sábado tocó desplazarse a Villena para disputar su V Triatlón Cross, el segundo que hago Cross después del de Caudete hace casi un més.
Dicen que no importa como empieza lo que bien acaba, y algo así se podría decir de la mañana del sábado, no es que el día empezara especialmente mal, pero una serie de imprevistos y circunstancias harían que se complicaran las cosas a primera hora. La cuestión es que la salida estaba prevista a las 9h30´de la mañana, pero por unos cambios en el recorrido de bici que le impusieron a la organización el día anterior, el comienzo de la salida en la que yo tomaba parte se acabó dando a las 11 de la mañana, con la correspondiente espera y demás historias, ya que, por ejemplo, el desayuno lo había hecho a las 6h15´de la mañana.
De todas formas estuve muy a gusto con la compañía de mis padres, mi mujer por trabajo no me pudo acompañar ésta vez, y al final la espera mereció la pena, ya que éstos Triatlones Cross comparados con los de Carretera no tienen nada que ver, no hay color.

Mis padres, me acompañaron durante toda la mañana
Hace ya años, cuando dejé el Triatlón, los de Carretera con Drafting empezaron a no gustarme, por aquella época no habían a penas de modalidad "Cross", y lo que ahora, después de tanto tiempo, estoy descubriendo, me encanta, es otra historia. Se premia mucho más el esfuerzo individual, y se le puede sacar un gran rendimiento al segmento de bici, cosa que en los de Carretera con Drafting no ocurre, ya que en éstos últimos dependerás siempre del grupo en el que te insertes, si por detrás o delante tiran fuerte, etc, etc. No me parece una modalidad "limpia" ni equilibrada, creo que en la modalidad Cross he descubierto una gran pasión.
Así pues, tras la espera que antes comentaba, aunque amenizada en todo momento con conversaciones y charlas con acompañantes y otros triatletas, sobre las 11 de la mañana, y bajo un sol que empezaba a ser de justicia, se da la salida.
La natación en piscina no tiene mucha historia, no existe el handicap de la orientación ni de coger un grupo "bueno", etc. Se trata de salir a ritmo, a tu ritmo, ese que has testado entrenando y que sabes que eres capaz de aguantar teniendo en cuenta la distancia.
En mi caso, se hizo duro éste primer segmento. Los primeros 300-400 metros los hice con cierta comodidad, pero otro participante que nadaba en mi calle con un tiempo muy parecido al mío trató de adelantarme a mitad de natación, yo continué al mismo ritmo, pero nos pusimos en paralelo y no había forma de que me pasara. Al final recibo un manotazo en las gafas de otro participante con el que nos estábamos cruzando y me levanta las gafas...al llegar a la orilla me quito el agua que me ha entrado, me las pongo bien y me dejo llevar detrás del que quería adelantarme sin intenciones ningunas ya de pasarle. Ésto me hace tener la sensación de que la natación ya se me ha jodido y que no haré ni de lejos un buen parcial.

Salida de la piscina, lanzado a por la bici
Aún así salgo el 10º del agua, con algo más 11´, no está mal, pero el tren de cabeza se me ha ido por 20-30 segundos. Hago la transición todo lo rápido que puedo y me lanzo en la bici a tope, haciendo unos primeros kilómetros muy fuerte.
Éstos primeros kilómetros son rápidos, por camino-pista, el viento sopla algo de cara, pero voy a tope, los de cabeza los veo a unos 200-300 metros.
A tope sobre la bici
Al cabo de 2-3 kilómetros nos metemos en una senda con cierta exigencia técnica, no hay desniveles importantes, pero se requiere de cierta pericia y técnica para ir rápido en ésta zona y es aquí donde empiezo a sacarle partido a mi recursos sobre la bici de montaña. Salvo el primero, que se va solo en ésta zona, los otros veo que van pasando por dificultades, me voy echando encima de algunos de ellos en muy poco tiempo, me siento cómodo y suelto, voy pidiendo paso y me coloco 5º.
Al final de la primera vuelta (de dos) formo un grupo con otros dos, uno de ellos es Miguel Ángel Cantero, un crack de la bici de montaña que en su día se codeó con los mejores a nivel nacional. Nos lleva a tope en todo momento, lleva un gas impresionante, sé que ese no es mi ritmo, pero...es el momento de apretar los dientes y aguantar. Seguimos avanzando a buen ritmo, aún adelantamos a algún otro participante, y nos cantan que vamos 2º, 3º y 4º, con el 1º a poco menos de un minuto...bufff, como han empezado las cosas ésto no me lo podía ni imaginar. De todas formas tengo claro que la lucha por la general no es mi batalla, lo estoy haciendo bien y me conformo con eso, tras una natación regular me estoy sintiendo fuerte sobre la bici, con buenas sensaciones, no quiero ni pido mucho más. Así llego a la T2, no soy especialmente rápido en la transición, pero con ganas de probarme ahora empiezo a correr.
Nada más salir comenzamos con una pronunciada bajada, no es lo mejor para ir cogiendo ritmo y ver las sensaciones. La impresión que tengo es de ir rápido y cómodo, pero al llegar abajo y empezar a correr en llano, realmente un falso llano, me doy cuenta de que me tocará sufrir otra vez para mantenerme ahí arriba. Aunque el ritmo al que corro noto que no llega a ser rápido, si que es cierto que las sensaciones han cambiado considerablemente respecto a los triatlones anteriores, me cuesta y sufro eso desde luego, pero no con la agonía que he sufrido en otras ocasiones.
A mitad de carrera a pié, giramos a la izquierda y me encuentro con una empinada rampa, con ésto no contaba, un puntito más de esfuerzo, un puntito más de exigencia...y sufrimiento. Con cierta dificultad y no mucha soltura llego arriba, pero entonces toca bajar. Trato de soltarme y ganar amplitud en la zancada, lo consigo y continúo con el falso llano de antes, pero ahora en bajada. He perdido varias posiciones, pero voy a lo mío, buscando coger ritmo y soltura, pero el recorrido, sinuoso, no me deja, igual voy bien, que regular. Pero voy avanzando metros y me acerco al final, y...otra dura rampa para llegar a la zona de meta, me vuelvo a sentir pesado y lento, nada cómodo, se me hace durísimo éste repecho. Los últimos metros están cerca, llego a la pista de atletismo, ya veo el arco de meta, me suelto un poco, me relajo y...cocluyo, muy contento, disfruto del momento, otro pequeño reto conseguido.

Llegada a meta, objetivo conseguido
Al final 7º de la general y 5º absoluto, muy contento de nuevo, con el resultado y las sensaciones, ya que aunque la natación no ha sido cómoda y la carrera a pié ha sido algo rara, en la bici me he vuelto a sentir fuerte después de mucho tiempo y, como decía, un Triatlón Cross es una experiencia completamente nueva, mucho más apasionante y gratificante, sin duda me quedo con eso.

El próximo objetivo será otro Triatlón Cross el domingo próximo, en ésta ocasión en Bocairent, si bien tengo una semana muy cargada de trabajo por delante, con guardia el sábado incluida, con lo cual termino el turno a las 8 de la mañana del domingo, estoy inscrito pero si la guardia, especialmente la noche, va movida, no iré y me quedaré en casa recuperando y descansando, ya decidiré.



No hay comentarios:

Publicar un comentario