viernes, 1 de agosto de 2014

Pirineos 1: Port de Balés y Superbagneres

En Cierp Gaud a punto de iniciar la ruta
Ruta en las inmediaciones de Bagneres de Luchón que nos llevará a superar dos auténticos colosos, el Port de Balés y Superbagneres. Empezando por el Port de Balés, decir de él que se subió en el Tour de Francia por primera vez en 2007 y que desde entonces es uno de los puertos casi fijos de cada edición, cuando éste pasa por los Pirineos. En éste puerto fue donde se le salió la cadena a Andy Schleck en el Tour de 2010, tratando de meter el plato grande!! perdiendo los 39´´ en meta que luego le costarían el Tour de Francia, el cual recuperó más tarde por el positivo de Contador en la etapa del Tourmalet.
Éste es uno de los puertos más duros de todos los Pirineos debido principalmente a las cifras que alcanzan sus pendientes, encontrando picos de desnivel sostenidos de entre el 12 y el 14%. La mayoría de libros de ruta sitúan el inicio de éste puerto en la población de Mauleon Barousse, otorgándole en éste caso una distancia de 19,7 kilómetros, si bien es en sus últimos 12 kilómetros donde se concentra la mayor parte de toda su dureza, ascendiendo un total de 1178m y llegando a una cota máxima de 1755m, siendo su pendiente media, desde Mauleon Barousse, del 6%.
Cabe destacar que pese a que el porcentaje medio del puerto no es demasiado alto, se trata de un puerto muy muy duro, especialmente, como decía, en sus últimos 12 kilómetros, donde existen gran cantidad de zonas mantenidas con porcentajes de doble dígito, por tanto puerto ideal para ir con un compac, en mi caso subí éste, y todos, con un 39X28 y hay que decir que te deja bastante vacío y tocado de piernas. Por último destacar también que la subida a éste puerto se realiza bastante encerrado y, entre el valle y la vegetación, a penas hay vistas panorámicas de las montañas que nos rodean, si bien cuando se llega a los últimos 3 kilómetros las vistas cambian y se llega a una zona de prados y arroyos realmente bonita y espectacular.

Cima del Port de Balés
El segundo de los puertos de la ruta nos llevará a la estación de esquí de Superbagneres, a 1800 metros de altitud, con un total de 18,2 kilómetros de puerto y un ascenso total de 1180m, con una pendiente media del 6,5%. Éste es otro puerto, al igual que Balés, HC o fuera de categoría, muy duro también, que aunque sobre el papel tampoco parezca muy duro por su pendiente media, hay que puntualizar que ésta media no es más alta debido a los "descansos" que encontramos durante la subida, que, aunque breves, permiten coger algo de aire y rebajar la media. Entendiéndose "descansos" a tramos de entre el 4 y el 6%. Ésto es bastante común a la mayoría de puertos que he tenido la oportunidad de subir en Pirineos, ya que por ejemplo kilómetros con porcentajes medios del 7,5%, cuando los haces te das cuenta de que tienen 100m al 4%, 100m al 6% y a continuación 800m al 10-11%, salvo el Tourmalet, puerto duro y asfixiante como ninguno, si bien de él trataré más adelante cuando proceda.
Vistas hacia los picos nevados de más de 3000 metros
 Del puerto de Superbagneres decir que éste discurre por el llamado Valle de Llys, zona impresionante y especialmente bella, no sólo por la espectacularidad del mencionado valle, del cual se tienen vistas panorámicas a partir de la primera mitad de la subida, sino también porque mientras se asciende el puerto se tiene la oportunidad de ver gran multitud de picos nevados, todos ellos de más de 3000m, entre los cuales se encuentra la cota máxima de toda la cordillera, el pico del Aneto. Recomendar también, no subir éste puerto después de algo tan duro como Balés, tal y como hicimos nosotros, ya que un HC antes de éste otro puerto HC, te deja bastante tocado y te impide disfrutar tanto de éste bello puerto como lo harías si llegaras a él algo más fresco y descansado.

Para terminar decir que cuando realicé éste puerto después de subir Balés, te das cuenta de lo extremo que es el ciclismo profesional y lo durísimo que puede llegar a resultar encadenar éste tipo de subidas y más compitiendo, confirmas y sientes en tus propias carnes que un Tour de Francia o vuelta por el estilo es un esfuerzo extremo y sobrehumano.

ENLACE RUTA 1: BALÉS Y SUPERBAGNERES

PD: Según mi GPS la ruta completa consta de 2638+ con 4h45´en movimiento.

martes, 6 de mayo de 2014

Campeonato de España Triatlón Cross 2014 - Calella

El pasado fin de semana se disputó en la bonita localidad Barcelonesa de Calella el Campeonato de España de Duatlón y Triatlón Cross. Siendo durante la jornada del sábado las pruebas de Duatlón y durante el domingo día 4 el Triatlón, en mi caso tomando parte en la prueba de Triatlón, con unas distancias que serían de 1000 metros de natación, 20 kilómetros de bici de montaña y 6 kilómetros de carrera a pié.
Tras el inesperado éxito logrado el año pasado en Mazarrón era consciente de que repetir algo así sería muy complicado, pero durante los últimos meses he preparado éste Campeonato de España como el principal objetivo de la temporada, con la intención de volver a aspirar a lograr el triunfo en mi grupo de edad o, al menos, lograr una de las tres posiciones de podio y volver a casa con una medalla.
Durante las últimas semanas, pese a ser algo revueltas en lo personal, había logrado afinar bastante la puesta a punto para el Campeonato y me dirigí a Calella en, lo que yo considero, condiciones óptimas para competir, con muy buenos entrenos de natación, con la bici de montaña a mi mejor nivel y con un paso adelante en la carrera a pié muy considerable, si bien unas molestias que arrastraba los últimos días me hicieron ser conservador la última semana y no pude hacer entrenos de calidad en ésta disciplina.
Así pues con todo el trabajo hecho y con toda la ilusión me disponía a tomar la salida el domingo 4 de mayo a las 12h10´de la mañana en la hermosa playa de Calella.
Cuando se abre la cámara de llamadas y nos vamos colocando en la línea de salida me decido ubicar en uno de los extremos de la misma, desde ahí realizaría más metros hasta la primera boya, pero, teniendo en cuenta varios factores, como el durísimo circuito de bici que tendríamos que afrontar, tengo una intención y estrategia clara en el agua, que es tomar la primera boya por fuera y evitar golpes, así como no nadar a tope, pues la diferencia de hacerlo o no en 1000 metros pueden ser 30 o 40 segundos, y la diferencia entre llegar fundido o entero a la bici pueden ser varios minutos.
Así pues, se da la salida, pese a tener la estrategia clara de no ir a tope en el agua, nado a una cierta intensidad los primeros metros, el mar está en calma, el día es idílico, se nada espléndidamente bien, llevo a la derecha a todos los participantes, observo que hay un grupo que se distancia durante los primeros metros, pero sigo a lo mío, nadando fuerte pero sin darlo todo, es el momento de ser frío y hacer las cosas como tenía pensado hacerlas.
El paso por la primera boya, al realizarlo abierto, transcurre sin problemas y nada más dar el giro avisto la siguiente boya. Trato ahora de irme hacia el interior y coger la trazada buena, la que me lleve a la segunda boya recorriendo los metros justos, pero todavía voy en una zona densa de participantes, me empujan hacia afuera, me alejo de la línea buena de nado, me es imposible entrar en ella.
Así transcurre también el paso por la segunda boya, giramos hacia la playa para tocar tierra y volver a meternos en el agua y afrontar los segundos 500 metros.

Paso por la playa, primeros 500 metros
Durante éstos segundos 500 metros de natación continúo a la misma intensidad, pero me ubico mejor en la trazada de las dos boyas que me quedan, cojo la línea buena, y con cierta facilidad y sin aumentar el ritmo adelanto varias posiciones.
Así concluye éste primer segmento, salgo del agua 5º de mi grupo y con 15 minutos justos, es un tiempo decente pero, lo más importante, he evitado golpes y salgo entero y con opciones de todo sobre la bicicleta.

Final del segmento de natación
Hago una rápida transición y aprovecho los primeros metros para calentar las piernas, regulando, pero cogiendo ritmo y cadencia desde el principio.
El primer kilómetro de enlace hasta el circuito de 9 kilómetros, al que deberíamos de dar dos vueltas, es terrorífico, el día anterior durante el reconocimiento del recorrido de bici ya pude comprobarlo, el Gps marca durante éste primer kilómetro porcentajes de doble dígito en todo momento, terminando los últimos metros de éste primer kilómetro con rampas de más del 20%. Ésto, recién salido del agua y con el tono justo en las piernas, se hace durísimo, pero ésto es sólo el principio, la fiesta no he hecho más que empezar.
Enlazamos con el circuito y prosigue la dureza, rampas por encima del 20%, las sensaciones al principio nunca son buenas, pero poco a poco voy cogiendo cadencia y sentido del rítmo.
Así concluyo éste primer tramo empinado, encaro la primera bajada, por senda, me lanzo, pero...mis peores presagios empiezan a cumplirse, las Elite femenino tomaron la salida 5´antes, he ido adelantando a unas cuantas durante éstos primeros kilómetros de subida, ya que eran por pista-camino, pero se hace un tapón en ésta primera senda, vamos 4 o 5 participantes masculinos detrás de una chica que baja con muchísimo miedo, no puedo adelantar, no puedo hacer otra cosa que quedarme detrás y esperar. La última parte de ésta senda se complica, el día anterior la bajé sin demasiados problemas, pero delante ponen pie a tierra y a mí también me obligan a ello, la cosa empieza mal.
Concluye la senda, volvemos a subir por zonas anchas y caminos. Vuelvo a coger ritmo, empiezo a sentirme con fuerza, me exprimo en las subidas para evitar más retenciones, el tapón que acabo de pasar en la senda anterior me ha encendido un poco, pero entiendo que son lances de carrera, prosigo adelante jugando mis cartas, lo que no depende de mí no puedo dominarlo.
Estabilizo el ritmo en las subidas posteriores, no me siento pletórico, pero avanzo a un cierto ritmo, logro coronar una de las partes más altas del circuito y me lanzo en otro descenso a través de otra increíble senda, que se abre camino entre la abundante vegetación, formando un pasillo entre pinos y carrascas, el trazado es de lo mejor que he hecho nunca y no exagero, verdaderamente bello y espectacular.
Pero...a los pocos metros, otro tapón, de nuevo una Elite femenino delante, se forma otra retención considerable, éste tramo de senda es muy largo, nadie puede adelantar aquí, la chica tampoco se quita aunque se lo pidan. En éste momento empiezo a pensar que ya no hay nada o casi nada que hacer ese día, imposible optar a nada cuando en zonas rápidas en las que hay que volar te tienes que bajar de la bicicleta y caminar, voy algo quemado, resignado, la sensación que tengo en ese momento es de estar haciendo el pardillo, he ido allí para competir y disfrutar, y no tengo la sensación de estar haciendo ni una cosa ni la otra, no entiendo como la Federación de Triatlón solapa tanto las salidas, dando la salida de la Elite femenina con tan sólo 5 minutos de diferencia, en una prueba tan importante como es un Campeonato de España. De todas formas pensar en eso no me vale de nada, espero pacientemente en el lugar que me corresponde a que termine éste largo tramo de senda y prosigo mi ritmo en cuanto me es posible.
Salimos a otro tramo durísimo de subida, pero por camino, puedo volver a coger ritmo y soltar los nervios, pero me siento ya casi sin opciones de nada, tiro hacia delante con fuerza, pero no con la ambición con la que yo esperaba, el Campeonato y las opciones de podio se me han ido, al menos eso es lo que en ese momento pienso.
Así llegamos a la parte alta del circuito, ahora un rapidísimo y prolongado descenso, a través de tramos de caminos y sendas. Me lanzo hacia abajo con todo, a penas pillo tapones ahora, en los tramos de camino no hay problema y en los de senda pido paso y adelanto en cuanto puedo.
Concluyo la primera vuelta, miro el Gps y me marca 40´en dar éste primer giro, mucho más de lo que yo esperaba y creo que optaba.

A tope sobre la bici, empezando la segunda vuelta
Pero la segunda vuelta al trazado es diferente, empiezo con ritmo y fuerza, me lanzo en la primera bajada, los tapones ya son menores, sigo adelantando a participantes de otras salidas, categorías, distancias...fatal en éste aspecto el plano organizativo, pero me animo y ya no me resigno a quedarme detrás, paso de seguir haciendo el pardillo, pido paso directamente y adelanto en cuanto puedo. Sé que he perdido ya mucho tiempo y que no podré marcar un parcial de bici a la altura que yo deseaba, pero si tengo alguna opción de lograr algo, ésto pasa por arriesgar y tirar a tope en cada metro de lo que resta de trazado.
Ésta segunda vuelta vuelvo a apretar a tope en las subidas, y por fin puedo ir rápido en las bajadas, lanzo mi bici, compito, disfruto. En ésta línea continúo los kilómetros posteriores y finales del espectacular recorrido de Btt, termino mi segunda y última vuelta, pulso el "lap" en el Gps antes de abandonar el circuito y me marca 34 minutos...6 menos que lo que tardé en el anterior giro, desastrosa y fatal para cualquier opción aquella primera vuelta.
De todas formas me lanzo con todo hacia la T2 y al llegar a ella me animo, ya que a penas observo bicicletas en la zona donde dejo la mía y donde la deben dejar los de mi categoría. Pese a todos los problemas marco el 3er tiempo de mi grupo sobre la bici, me cambio rápido y salgo hacia los últimos 6 kilómetros de carrera a pie.
Las sensaciones nada más salir de boxes son buenas, pero me encuentro enseguida con un muro de escaleras, las subo como puedo, corriendo, pero sufriendo mucho en las últimas, un poco más adelante lo mismo pero hacia abajo hasta enlazar con el paseo marítimo. Trato de coger un buen ritmo, la sensación de soltura del principio ya no es tanto, la bici me ha dejado fundido, no ha salido la bici que yo quería pero no ha sido por no apretar en las subidas, sino por no poder lanzar la bici hacia abajo cuando tocaba hacerlo. Esa sucesión de esfuerzos y éstos primeros metros con las escaleras dejan apuntaladas mis piernas, mi sentido del ritmo me dice que voy a 4´20´´-4´25´´ lejos de lo que yo esperaba, pero no puedo ir más rápido, el cuerpo no me da más.

Primeros metros de carrera a pié
Presiento un segmento de carrera a pié realmente duro, y así es, como decía corro lo más rápido que puedo pero el cuerpo no me da comba, no puedo dar más de lo que ofrezco. Lo bueno en éste momento es que las distancias, observo, son grandes, no sé como voy en mi grupo pues me junto con otras categorías y distancias...pero voy dando todo lo que puedo.
En el último giro veo que me pisan los talones varios participantes que intuyo que son de mi grupo, no sé si tengo ya alguna opción de podio, pero aprieto todo lo que puedo, me comen terreno por momentos, pero avisto el arco de meta, los últimos 500 metros no siento nada a parte de dolor, pero cruzo el arco de meta y siento alegría y alivio, no ha sido la carrera perfecta, pero han habido momentos dulces y buenos, he conseguido lo que quería, competir y acabar de nuevo en un Campeonato de España...cojo aire, respiro, disfruto de ese mágico momento que se vive al cruzar la línea de meta, muchos días y esfuerzos me han llevado hasta ahí, independiente del resultado me siento enormemente realizado en ese momento.

Llegada a meta, fin del esfuerzo
Tras llegar a meta abrazo a mis padres y me marcho al hotel a ducharme, hay que esperar a ver los resultados en las clasificaciones, no creo haber conseguido nada relevante, pero no hay que descartar nada, la última vuelta de bici me hace guardar un resquicio de esperanza, que se confirma al poco con una llamada de teléfono: "Antonio, eres 3º de tu grupo"...difícil creerlo, al final objetivo cumplido, el guión ha sido diferente de cualquiera otro imaginado, disparatado diría yo en algunos momentos, pero he logrado repetir medalla, una medalla que sabe a gloria cuando crees tener ya todo perdido.
Observo luego las clasificaciones y analizándolas con frialdad soy consciente de que lo máximo a lo que aspiraba era a ser 3º, los tiempos de natación y carrera a pié del 1º y 2º no están a mi alcance, los parciales de bici, si no hubiera tenido tanta historia, creo que hubieran podido ser mejorables, pero no lo suficiente como para poder batirles, la autoridad con la que me han ganado es manifiesta e incontestable, no me queda más que felicitarles.
Y por otro lado observo que he salvado el podio por los pelos, el 4º y el 5º se quedan a 11´´ y 19´´, me siento, si cabe, más realizado y contento, como decía, la medalla de 3º me sabe a gloria.

Podio masculino y femenino
Así concluye mi aventura en el Campeonato de España, con el broche mágico que tiene volver a subirse a ese podio. Ahora a recuperar fuerzas, a atemperar los nervios que han sido muchos las últimas semanas, y a seguir entrenando, no hay otra, es con lo que disfruto y lo que me gusta, hay que seguir caminando, adelante, siempre.

martes, 15 de abril de 2014

Triatlón de San Javier - comienzo de temporada.

Momentos antes de chequear el material
El pasado sábado 12 de abril comenzábamos la temporada 2014, éste año, tras muchos, enrolados de nuevo desde el principio en el Triatlón.
El objetivo principal marcado para ésta temporada serán los Triatlones Cross, dentro de los cuales incluiré el Campeonato de España, el Circuito de la Comunidad Valenciana "MITIC", y otros que vayan surgiendo por la zona y proximidades.
El Triatlón del pasado sábado sería de carretera y pertenecería a la Triwhite Cup, un circuito de Triatlones que por lo que pude ver, tienen una gran aceptación y un nivel bastante alto, si bien creo que también tienen alguna laguna a nivel organizativo que deben pulir, como el tiempo que tuvimos que tener de espera a la hora de chequear el material en la zona de transición.
Así pues, a escasos minutos de las tres de la tarde nos dispondríamos a tomar parte en la salida del Triatlón algo más de 230 triatletas entre todas las categorías.
Los primeros momentos, previos a la salida, imponen un cierto respeto y, de forma independiente a los objetivos particulares de cada uno, son momentos de ciertos nervios y estres que te hacen mantenerte alerta con el único deseo de que se dé el pistoletazo de salida y empiece la competición.

Pistoletazo de salida
Me pongo en el centro de la primera línea de salida, he nadado muy bien durante todo el invierno, confío mucho en poder hacer un gran sector de natación. Pero como era previsible, teniendo en cuenta la distancia, el inicio es explosivo, fulgurante. El ritmo de los primeros metros me desborda, trato de nadar a alta intensidad para salirme de la zona de golpes, pero me es imposible, tengo nadadores por delante, detrás, a izquierda y a derecha, apenas puedo deslizar, agarrar agua, dar dos brazadas iguales me es imposible, no disfruto de éste momento, me siento algo superado por la situación. Las prioridades cambian, la cosa se ha puesto complicada y algo fea, únicamente trato de nadar evitando golpes y mantenerme a flote, soy consciente de que la situación entraña un cierto peligro y en base a ello me concentro únicamente en mantenerme entre el gran grupo y llegar a la primera boya, la cual no veo en ningún momento, me es imposible, sigo a los que me preceden, voy a ciegas.
Por fín alcanzo la primera boya, la tomo lo más abierto que puedo para evitar agarrones y golpes. Salido de ésta boya por fín veo que se estira la gente y veo la otra boya sin problemas.
La cabeza de la prueba se me ha ido pero eso ahora es lo menos importante, me centro en disfrutar de lo que queda de natación, tener ritmo, deslizar, coger agua y sensaciones, así concluyo la natación.
Salida de la natación
La transición se hace dura, como siempre, pero el traje de neopreno sale sin problemas, cojo mi bici y a rodar.
El segmento de ciclismo discurre por todo el casco urbano de San Javier, poblado de rotondas, cruces, cambios de dirección y asfalto, por momentos, deteriorado e irregular. Pero el grupo en el que voy es bueno, se tira con mucha intensidad y fuerza, me sorprende éste ritmo, voy en casi todo momento cogido de los acoples, rodamos muy rápido. En uno de los cambios de sentido puedo ver que van dos escapados y que justo detrás hay un grupo de unos 10-12 triatletas, hacia los cuales nos dirigimos los otros 10-12 que vamos en mi grupo. Nos entendemos perfectamente, tiramos con fuerza, y antes del kilómetro 10 los cazamos.
Una vez cazados me relajo un poco, mucha intensidad hasta ese momento, después de 6 meses sin competir no estoy acostumbrado a tanta "dinamita", por muy fuerte que se entrene, la competición siempre es otra historia, otro mundo.

Llegada a la T2
Veo ciertos nervios en mi grupo, somos los primeros en llegar a la T2 después de los 2 escapados, pero me bajo de la bici sin problemas, oigo por megafonía que de éste grupo saldrá el tercer clasificado, pero sé que esa no es mi lucha, ahora llega la carrera a pie, el 5000 final y sé que soy yo solo contra la distancia, marcarme mi ritmo y sufrir, eso es lo que hay, ese sufrimiento dulce que tiene ésto y que a todos nos engancha. Arranco con ritmo, me siento con cierta agilidad, voy relativamente fácil, nada que ver con el año pasado, aquí es donde más he mejorado. Aún así los "galgos" de mi grupo se me van irremediablemente, en un Triatlón Cross estaríamos hablando de otra cosa, pero éste es de carretera.
La percepción que tengo de mi ritmo es buena, mantengo una buena zancada, sin cebarme demasiado trato de avanzar todo lo rápido que puedo.
Disfruto muchísimo de éste 5000 final, ese sufrimiento dulce que tanto nos gusta, ese que sabes que, si no pasa nada raro, puedes mantener hasta la línea de meta.
Y así, y con un tiempo de 1h02´06 concluyo la prueba.

Llegada a meta
Mi primer Triatlón de la temporada terminado muy satisfecho y contento, especialmente después de ver y analizar los parciales que aparecen en las clasificaciones, ya que la natación no fue tan mala como creía en un principio, nadando en 10´18´´ los 750m, si bien yo creo que habría algo menos de distancia, y también ayuda el traje de neopreno. El parcial de bici no me dice mucho en éstos Triatlónes de carretera, y el de carrera a pié muy contento, marcando 19´05´´ a un ritmo medio de 3´49´´ por kilómetro.

Seguiré entrenando duro, el próximo Triatlón será ya Cross y será el Campeonato de España, ésta vez en Calella, sabiendo que será muy dificil repetir lo del año pasado, pero iré con toda la ilusión.