lunes, 9 de septiembre de 2013

Designación sede Olímpica 2020

Ya han pasado casi 48h del palo olímpico del sábado...y es mucho y muy variado lo que se está diciendo sobre el tema.
Solamente comentar que, por favor, no seamos nosotros mismos sadomasoquistas y me explico.
Pasado el primer momento, es cierto, muy cierto que no le falta razón a ese miembro del COI que decía que "España debe dedicar sus recursos económicos a otras cosas más necesarias"...gran verdad. Nuestro país se encuentra patas arriba, con continuos escándalos por todos lados, deportivos y extradeportivos, dopaje, corrupción y crisis económica, no son poco lastre para vendernos fuera, como se ha pretendido con la candidatura olímpica. Creo que todos tenemos claro que lo primero es poner toda la atención y esfuerzos en eso, y que nuestros dirigentes se preocupen en primer lugar de solucionar la precaria situación de nuestro país. Lo tenemos muy claro, y más aún en el caso de Madrid, donde los políticos andan con muchos frentes abiertos, educación, posible privatización de hospitales, etc, etc, ésto creo que no hace falta que nadie nos lo recuerde desde fuera.
Todo esto es cierto, está claro, pero no considero que las otras candidaturas anden en una situación mucho más boyante que la nuestra, especialmente en el caso de Estambul, donde en el último mes han sido detenidos casi 30 deportistas relacionados con tramas de dopaje, donde las revueltas y los movimientos sociales hacen que el país sea un auténtico polvorín, y donde la inversión para poder acometer los juegos multiplicaba casi por 8 el presupuesto de la candidatura de Madrid...lo nuestro al lado de lo que tienen los Turcos encima, con todos mis respetos hacia ellos, no es nada. No al menos como para recibir tan severo castigo de empatar con ésta ciudad en la primera votación y quedar fuera en primera ronda compitiendo directamente con la ciudad Turca, esto fue demasiado, como decía, no seamos nosotros mismos masoquistas. Ni Madrid, ni España, debían haber quedado fuera compitiendo con Estambul y Turquía, me parece algo escandaloso.
Y Tokio, está claro que en la cultura Japonesa no caben (a penas) escándalos de dopaje, políticos corruptos, y su economía...aparte de que siguen creciendo, ellos mismos vendieron en la presentación de su candidatura, en Buenos Aires, que disponían para "ya" mismo de más de 3.000 millones de € para afrontar las inversiones necesarias para tan vasto evento. Argumentos éstos de peso, puro músculo para el tinglado olímpico diría yo, pero...también hay pero.
Con la ignorancia y las reservas de vivir a tropecientosmil kilómetros de allí, y de saber lo justo del riesgo radiactivo, aunque por mi trabajo conozco algo sobre ello, me pregunto…y pregunto, ¿Hay algo peor que una ciudad candidata con un potencial riesgo de radiación radiactiva? ¿Hay algo peor que eso cuando las últimas noticias que llegan de allí son de fugas de agua contaminada que van a saber que sitio? no sé, me pregunto yo, ¿Hay algo peor que eso? ¿Hay algo peor que esa amenaza?
Y que nadie me diga que eso es ahora, que dentro de 7 años ya estará todo solucionado, que los Japoneses también tienen derecho a intentarlo, etc, etc. Esos argumentos caen por su propio peso cuando los miembros del COI (y nosotros mismos) nos remitimos a la situación actual de España para no querer darnos (o no querer que nos den) los juegos. Madrid y España, dentro de 7 años, todos tenemos la ilusión de que no será lo que es hoy, nosotros, nuestra juventud, nuestros deportistas (en su mayoría anónimos y con recursos escasos o nulos), el país y la gente en general, también nos merecemos el trampolín de los juegos, tanto o más que cualquier otro país, por desgracia que haya sufrido éste. Pues la acción de las autoridades y jueces, que persiguen el dopaje y la corrupción, no son incompatibles con la asignación de una sede olímpica, y la economía...con la información que tengo y que todos conocemos, la inversión creo que era realista y rentable, muy rentable teniendo en cuenta el beneficio e impulso económico que ello hubiera supuesto.
Lo que quiero decir con todo esto es, que no seamos nosotros mismos los que nos machaquemos y flagelemos de ésta manera tan cruel como país, que como dice el dicho popular "en todos lados cuecen habas", que tenemos grandes problemas por solucionar, pero no menos que otras ciudades y países. Una vez escuché una frase que decía que "mejor que maldecir las tinieblas es encender una vela" y no viene mejor y más a cuento ésta metáfora, pues la luz de la vela, la luz de la llama olímpica, podría haber servido para iluminar Madrid, España y muchas vidas que, quizás hoy, se mueven entre tinieblas. Pienso que Madrid lo merecía por su insistencia y trabajo, y España y nuestros jóvenes, no solo lo merecían, tal vez también lo necesitaban.
El palo del sábado me deja claro eso que alguna vez, o tantas veces, he vivido y experimentado en carnes propias, y es que en la vida hay intereses e influencias poderosas que se escapan a nuestras manos y, a veces, eso es lo que marca la diferencia.
Un saludo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario